Tratamientos Láser-Postoperatorio

La palabra láser significa “amplificación de luz estimulada por emisión de radiación”.

La generación del láser comienza cuando los átomos que se encuentran dentro del medio activo para la formación del mismo entran en combinación con la luz que se esta bombeando para este, las partículas se excitan, es decir se chocan unas con otras y empiezan a intensificar la energía cada vez más dando lugar al láser.

Los tratamientos láser se recomiendan para eliminar varices, manchas en la piel, arrugas, acné, eliminación del vello corporal, mejorar o eliminar estrías, entre otros, aunque es difícil cuando se trata de una piel morena pues por la alta concentración de melanina el láser puede herir la piel destruyendo sus células.

El láser tiene tres características que lo diferencian de la luz normal, esta son; monodirreccional, monocromático y coherente.

Es Monodireccional; por que la intensidad de su energía y la dirección de la misma tienen una misma longitud de onda.

Es Monocromático; por que su color es el mismo y tiene la misma longitud de onda.

Es Coherente; por que sus ondas poseen la misma fase, y ninguna es anulada por lo cual la luz que se intensifica no se pierde.

Existen cuatro procesos básicos para la generación del Láser, los cuales son: Bombeo, Emisión espontánea de radiación, Emisión estimulada de radiación, y Absorción.

Tipos de Láser

Existe dos tipos fundamentales se láser con aplicaciones médicas-estéticas, Ablativos y no Ablativos, el médico es el encargado de decidir cual es el tipo de láser con el cual tratará al paciente dependiendo de la clase de piel y lo que desee mejorar o eliminar.

Láser Ablativo (Pueden lastimar la piel)

Este tipo de láser es usado para realizar dermabrasiones profundas como la eliminación de grandes cicatrices y líneas de expresión, también es usada en tratamientos de rejuvenecimiento, particularmente estos procedimientos requieren un tiempo de reposo largo y los resultados no se ven instantáneamente, además pueden llegar a ser dolorosos.

Láser no Ablativo (No dañan la superficie de la piel)

Este tipo de láser es el preferido al momento de hacerse un tratamiento por lo que son mas ligeros y ademas no necesitan de anestesia, aunque son necesarias varias sesiones, pero el tiempo de recuperación puede ser de horas. Por lo cual no son recomendados para eliminar cicatrices, líneas de expresión y arrugas grandes.

Tipos de Láser según su medio: (El láser de rubí ,El Láser de Helio-Neón, El Láser de Co2, El Láser de Argon ionizado, el Láser de Gas Dinámico de Co2, El láser de Soluciones Liquidas Orgánicas, Láseres de Semiconductores, Láser de Electrones Libres).

Tratamiento Láser para eliminar el acné

El acné es una de las enfermedades de la piel que deja cicatrices, por lo cual genera inseguridad en las personas que lo poseen.

El procedimiento comienza cuando el dermatólogo calienta con el láser la zona afectada por el acné a una temperatura que la bacteria no pueda sobrevivir, de esta manera el efecto que produce el calor encoge las glándulas sebáceas, disminuyendo así la cantidad de sebo, por lo cual el láser esta actuando de forma efectiva sobre los dos factores causantes del acne que son, el sebo y las bacterias.

Las personas que se han sometido a un tratamiento láser para eliminar el acne han obtenido resultados favorables después de máximo 6 meses de empezar a tratar el acné con este método.

Los tratamientos Láser también se utilizan para eliminar manchas en la piel, principalmente ocasionadas por exposición solar. La luz del láser se pasa por toda la piel y este va eliminando todo lo que sea mancha, rojeces en la piel y cerrando poros, ademas no es necesario el postoperatorio.

En el caso de las Arrugas por lo general se utiliza un láser ablativo, el tratamiento láser es utilizado penetrando la piel rápidamente, vaporizando agua y la piel superficial sin dañar las capas mas profundas dando lugar para que la nueva piel pueda crecer, ademas se aplica calor para acortar las fibras de colágeno, devolviendo elasticidad a la piel.

Cuidados para el Postoperatorio de un Tratamiento Láser

Los tratamientos Láser aunque son efectivos también deben tener ciertos cuidados después de su realización, es por eso que es necesario un post- láser, para que así los resultados sean mucho mejores y duraderos, ademas de evitar daños a futuro. En algunos casos es recomendable también un tratamiento previo.

Es normal que se formen costras en las zonas tratadas, por lo cual se recomienda no tocarlas ni quitarlas, por que pueden sangrar y generar cicatrices, pasados los días después del tratamiento estas se caerán solas.

Aparte de los antibióticos tópicos que se recetan después de un tratamiento láser ablativo, para evitar una infección, también es necesario el uso de cremas hidratantes con filtro solar, no exponerse al sol todo el tiempo, por que la piel esta muy sensible y causaría irritación, por lo cual se debe utilizar protector solar por lo menos unas tres veces al día, para prevenir quemaduras.

Productos NeoStrata para un Post-láser

Bionic Face Cream

MODO DE EMPLEO

Aplicar en cara y cuello dos veces al día

INDICACIONES

Crema anti-edad

Reduce las finas líneas de expresión

Brinda un mejor tono de piel

Pieles con extrema resequedad

Para uso post-peeling, laser no ablativo, láser ablativo fraccionado y microdermoabrasión

PROPIEDADES

Exfoliante PHA

Anti-oxidante

Humectante

Refrescante y emoliente, ayuda a que la piel se regenere

COMPOSICION

Glucolactona 8%

Ácido lacto biónico 4%

Acido hialuronico

Crema Bionic Skin Lightening Cream SPF 15 (usar antes y/o después del láser)

MODO DE EMPLEO

Aplicar dos veces al día

INDICACIONES

Este producto aclara y homogeniza las pieles manchadas (Pecas, edad, pigmentos del hígado y cambios hormonales)

Contiene protector solar para evitar que el sol manche la piel nuevamente

Ideal para todo tipo de piel

PROPIEDADES

Exfoliante PHA

Anti-oxidante

Despigmentante

Protector solar

COMPOSICION

Glucolactona 5%

Ácido lacto biónico 5%

Hidroquinona 2%

SPF 15

Otros productos NeoStrata para usar antes y después de un tratamiento láser

Facial Cleanser

Skin Lighttening Gel

Crema Daytime Protection Cream